MUNICIPIOS a la vanguardia en mejoramiento de su gestión
El Sistema de Acreditación de Calidad de los Servicios Municipales ya se encuentra en plena marcha y Temuco y Los Andes, junto a otras 25 municipalidades del país, fueron pioneras en la mejora de su gestión al ser validadas por consultores especialistas de nuestra empresa para cumplir exitosamente con dicho sistema.
El ferviente compromiso a mejorar el servicio que prestan los municipios de Los Andes y Temuco pronto se podrá evidenciar en la atención directa a los clientes de dichas instituciones. Lo anterior por que existe una política clara que apunta a potenciar el proceso de gestión que asegure estándares de excelencia en dichas localidades.
Tomando como base el Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales (SAM) desarrollado en conjunto por ChileCalidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) , con el que se busca dotar a dichos municipios de las herramientas que garanticen un incremento en la calidad de servicio que prestan a sus habitantes, TECNOLOGÍA & PROCESOS CONSULTORES a través de sus profesionales certificados por la SUBDERE y ChileCalidad, validó en terreno que las prácticas autoevaluadas por estos municipios estuviesen acorde a lo establecido en su informe de gestión, dejando muy satisfechos a las autoridades respectivas y a cada uno de los líderes de los correspondientes servicios municipales.
Así dio cuenta Manuel Rivera Martínez, alcalde de la comuna de Los Andes, quien fue beneficiado con el apoyo prestado por nuestra empresa para certificar el Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales en la Quinta Región. “Siempre espero satisfacer a los habitantes de mi comuna, por ello no puedo menos que establecer un real compromiso con la implementación de este innovador modelo”, manifestó la autoridad.
SERVICIOS MUNICIPALES CON CALIDAD CERTIFICADA
El modelo al que se refiere, apunta directamente a optimizar prácticas que aseguren un servicio de calidad en los municipios del país de manera permanente y que, a través de instrumentos de autoevaluación interna, permitan que dicho proceso se renueven continuamente sobre la base de un análisis continuo de su gestión
Es que la calidad hoy por hoy está en boca de todos; y en lo que se refiere al servicio que entregan los municipios a los habitantes de las comunas del país, incrementar la satisfacción de las personas se convierte en el principal objetivo de cada administración pública.
Para ello TECNOLOGÍA & PROCESOS CONSULTORES puso a disposición de la SUBDERE, en este caso en municipalidades de la Quinta y Novena Regiones, personal calificado, de mucha experiencia y de alta preparación académica para el desarrollo de las validaciones al modelo.
“Estoy convencido de que esta es una excelente herramienta para mejorar la calidad de los servicios municipales que entregamos a nuestros usuarios y usuarias”, señaló uno de los ediles que contaron con el servicio que ofrece TECNOLOGÍA & PROCESOS CONSULTORES
Fue durante los meses de agosto y septiembre que profesionales de Staff T&P apoyó en la puesta en marcha de este proceso en dichas corporaciones, con lo que se asegura satisfacer diversas prioridades que persisten en múltiples localidades: un acceso expedito y real de la comunidad a los diversos servicios municipales, los que se consiguen desarrollando procesos que den cuenta de una gestión eficiente y eficaz abocada a resolver lo que se constituye en el principal objetivo de cada municipalidad.
SUBDERE IMPULSANDO LA MEJORA.
Gracias al apoyo de la SUBDERE y la labor de TECNOLOGÍA & PROCESOS CONSULTORES efectuada en terreno, los municipios nombrados pudieron validar la calidad de los servicios entregados por estas instituciones, cosa que resulta fundamental para la calificación que efectúa el Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales lo que puede lograrse implementando simples pero efectivas prácticas de gestión que permitan obtener la información precisa a través de informes estadísticos, encuestas, entre otras alternativas que permitan maximizar la productividad y competitividad de cada servicio.
Datos, cifras, proyecciones entre otros instrumentos que se convierten en la hoja de ruta básica para saber qué camino seguir en cuanto al destino de cada municipalidad, y hoy en Temuco y Los Andes tienen cada vez más claro el camino que les permita entregar realmente un servicio de calidad real para los usuarios y usuarias de sus comunas.